domingo, 23 de febrero de 2014

Día Mundial Sin Tabaco - 31 de mayo 2014

Día Mundial Sin Tabaco - 31 de mayo 2014


Aumentar los impuestos sobre el tabacoLa epidemia mundial de tabaquismo mata a casi 6 millones de personas cada año , de los cuales más de 600 000 son los no fumadores que mueren por respirar el humo de segunda mano. Si no actuamos , la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año en el 2030. Más del 80 % de estas muertes evitables estará entre las personas que viven en países de bajos y medianos ingresos.Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014 , la OMS y sus asociados instan a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco .

Reducir el consumo de tabaco, salvar vidasEn virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS ) , los países deben aplicar políticas fiscales y de precios sobre los productos de tabaco como una forma de reducir el consumo de tabaco. La investigación muestra que los impuestos más altos son especialmente eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos y en la prevención de que los jóvenes comiencen a fumar. Un aumento de los impuestos que aumenta el precio del tabaco en un 10 % el consumo de tabaco disminuye en aproximadamente un 4 % en los países de ingresos altos y hasta en un 8 % en la mayoría de países de bajos y medianos ingresos.Por otra parte, el aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco es considerado como la medida de control del tabaco más rentable . El Informe Mundial de la Salud 2010 indicó que un 50% de aumento en los impuestos al consumo de tabaco podría generar un poco más de EE.UU. $ 1,4 mil millones en fondos adicionales en 22 países de bajos ingresos. Si asignado a la salud , el gasto en salud del gobierno en estos países podría aumentar hasta en un 50 %.ObjetivosEl objetivo final del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras , no sólo de las consecuencias devastadoras para la salud debido al consumo de tabaco , sino también de los flagelos sociales , ambientales y económicas del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son las siguientes:

    
los gobiernos aumentan los impuestos al tabaco a niveles que reducen el consumo de tabaco;
    
los individuos y las organizaciones de la sociedad civil, alentar a sus gobiernos a aumentar los impuestos al tabaco a niveles que reducen el consumo .Cada año , el 31 de mayo , la OMS y sus asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, destacando los riesgos de salud asociados con el consumo de tabaco y la promoción de políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco . El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo y actualmente es responsable del 10 % de las muertes de adultos en todo el mundo .


Más info en: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2014/event/en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario