lunes, 24 de febrero de 2014

El maltrato infantil.

El maltrato infantil.

 Datos de interés

    
Aproximadamente el 20 % de las mujeres y un 5-10 % de los hombres informe siendo abusados ​​sexualmente cuando niños, mientras que el 23 % de las personas reportan ser abusadas físicamente cuando eran niños.
    
Consecuencias del maltrato infantil incluyen deterioro de la salud física y mental de toda la vida , y los resultados sociales y ocupacionales pueden en última instancia, frenar el desarrollo económico y social de un país .
    
La prevención del maltrato infantil antes de que comience es posible y requiere un enfoque multisectorial .
    
Programas de prevención eficaces apoyar a los padres y enseñan habilidades parentales positivas .
    
Cuidado continuo de los niños y las familias pueden reducir el riesgo de maltrato que ocurre de nuevo y se puede reducir al mínimo sus consecuencias.El maltrato infantil es el maltrato y el abandono que se da a los niños menores de 18 años de edad. Incluye todos los tipos de maltrato físico y / o emocional, abuso sexual, el abandono , la negligencia y la explotación comercial o de otro tipo , lo que resulta en un daño real o potencial para la salud , la supervivencia , desarrollo o dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia en la pareja también se incluye a veces como una forma de maltrato infantil.

 Alcance del problemaEl maltrato infantil es un problema mundial con consecuencias de por vida graves. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de bajos y medianos ingresos , los datos de muchos países todavía no existen .El maltrato infantil es complejo y difícil de estudiar. Las estimaciones actuales varían mucho en función del país y el método de investigación utilizado . Las estimaciones dependen de:

    
las definiciones de maltrato infantil se utiliza ;
    
el tipo de maltrato infantil estudiada ;
    
la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales;
    
la cobertura y la calidad de las encuestas que lo soliciten los auto-informes de las víctimas, los padres o cuidadores.Sin embargo , los estudios internacionales revelan que aproximadamente el 20 % de las mujeres y un 5-10 % de los hombres reportan haber sido víctimas de abusos sexuales cuando eran niños, mientras que el 23 % de las personas reportan ser abusadas físicamente cuando eran niños. Además , muchos niños son víctimas de abuso emocional (a veces conocido como el abuso psicológico) y el abandono.Cada año , se estima que hay 34 000 muertes por homicidio en niños menores de 15 años . Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema , ya que una proporción significativa de las muertes por maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas , quemaduras, ahogamientos y otras causas .En los conflictos armados y situaciones de refugiados , las niñas son especialmente vulnerables a la violencia sexual, la explotación y el abuso por parte de los combatientes , fuerzas de seguridad , los miembros de sus comunidades , trabajadores de ayuda y otros.Consecuencias del maltratoEl maltrato infantil causa sufrimiento a los niños y las familias y puede tener consecuencias a largo plazo . El maltrato causa estrés que se asocia con trastornos en el desarrollo temprano del cerebro . El estrés extremo puede perjudicar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunológico . En consecuencia, como los adultos , los niños maltratados están en mayor riesgo de problemas de salud mental , física y mental , tales como :

    
cometer o ser víctima de la violencia
    
depresión
    
de fumar
    
obesidad
    
comportamientos sexuales de alto riesgo
    
embarazo no deseado
    
el alcohol y el uso indebido de drogas.


A través de estas consecuencias para la salud mental y de comportamiento , el maltrato puede contribuir a la enfermedad cardíaca , el cáncer , el suicidio y las infecciones de transmisión sexual.Más allá de las consecuencias sanitarias y sociales del maltrato infantil , hay un impacto económico, incluyendo los costos de hospitalización , tratamiento de salud mental , el bienestar infantil y los costos de salud a largo plazo .Los factores de riesgoUn número de factores de riesgo para el maltrato infantil han sido identificados. Estos factores de riesgo no están presentes en todos los contextos sociales y culturales, sino que proporcionan una visión general al intentar comprender las causas del maltrato infantil.niñoEs importante destacar que los niños son las víctimas y nunca son los culpables de los malos tratos . Una serie de características de un niño en particular puede aumentar la probabilidad de ser maltratado :

    
siendo ambos menores de cuatro años o un adolescente
    
no ser querido , o no cumplir con las expectativas de los padres
    
con necesidades especiales , el llanto persistente o que tengan características físicas anormales.


Padre o cuidadorUna serie de características de un padre o cuidador puede aumentar el riesgo de maltrato infantil. Estos incluyen:

    
dificultad para la unión con un recién nacido
    
no alimentar el niño
    
de haber sido maltratado a sí mismos como un niño
    
carente de conciencia sobre el desarrollo del niño o tener expectativas poco realistas
    
mal uso de alcohol o drogas, incluso durante el embarazo
    
estar involucrado en actividades delictivas
    
experimentando dificultades financieras.

RelaciónUna serie de características de las relaciones dentro de las familias o entre compañeros íntimos, amigos y compañeros puede aumentar el riesgo de maltrato infantil. Estos incluyen:

    
problemas de salud física , de desarrollo o mentales de un miembro de la familia
    
la desintegración familiar o la violencia entre los otros miembros de la familia
    
está aislado en la comunidad o que carecen de una red de apoyo
    
un desglose de apoyo en la crianza de los hijos de la familia extendida.


Factores comunitarios y socialesUna serie de características de las comunidades y las sociedades pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil. Estos incluyen:

    
de género y la desigualdad social;
    
la falta de vivienda o servicios adecuados a las familias y las instituciones de apoyo;
    
altos niveles de desempleo o de la pobreza;
    
la fácil disponibilidad de alcohol y drogas;
    
políticas y programas para prevenir el maltrato infantil , la pornografía infantil , la prostitución infantil y el trabajo infantil inadecuados;
    
las normas sociales y culturales que promueven o glorifican la violencia hacia los demás, apoyar el uso de los castigos corporales, exigen rígidos roles de género, o disminuyen la condición del niño en las relaciones entre padres e hijos;
    
las políticas sociales, económicas, de salud y educación que llevan a malas condiciones de vida, o para la desigualdad socioeconómica o la inestabilidad .

Prevención 

La prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial . Los programas eficaces son los que apoyan a los padres y enseñar las habilidades parentales positivas . Estos incluyen:

    
visitas de enfermeras a los padres y los niños en sus hogares para proporcionar apoyo, educación y la información;
    
educación de los padres , por lo general entregado en grupos, para mejorar las habilidades de crianza de los niños , aumentar el conocimiento del desarrollo infantil , y fomentar estrategias positivas de gestión de infantil, y
    
intervenciones con múltiples componentes , que suelen incluir el apoyo y la educación de los padres, la educación preescolar y cuidado infantil.

Otros programas de prevención han mostrado alguna promesa .

    
Programas para prevenir traumatismo craneoencefálico por maltrato (también conocidos como síndrome del niño maltratado , síndrome del niño sacudido e infligieron una lesión cerebral traumática) . Estos son por lo general los programas basados ​​en hospitales dirigidos a los nuevos padres antes del alta del hospital , informando sobre los peligros del síndrome del bebé sacudido y el asesoramiento sobre la forma de tratar con los bebés que lloran desconsoladamente .
    
Los programas de prevención del abuso sexual infantil . Estos se entregan generalmente en las escuelas y enseñan a los niños sobre:
        
la propiedad del cuerpo
        
la diferencia entre el tacto bueno y lo malo
        
cómo reconocer situaciones de abuso
        
cómo decir "no"
        
cómo revelar el abuso a un adulto de confianza.Tales programas son eficaces en el fortalecimiento de los factores de protección contra el abuso sexual de los niños (por ejemplo, el conocimiento de los abusos sexuales y las conductas de protección ) , pero la evidencia sobre si tales programas reducen otros tipos de maltrato es insuficiente.Los tales intervenciones anteriores se producen en la vida de los niños , mayores serán los beneficios para el niño (por ejemplo, el desarrollo cognitivo , la competencia conductual y social , nivel educativo ) y para la sociedad ( por ejemplo, reducción delincuencia y el crimen ) .Además, el reconocimiento precoz de casos , junto con la atención continua de las víctimas y las familias de niños puede ayudar a reducir la recurrencia del maltrato y disminuir sus consecuencias.Para maximizar los efectos de la prevención y la atención , la OMS recomienda que las intervenciones se entregan como parte de un enfoque de salud pública de cuatro pasos :

    
la definición del problema ;
    
identificación de las causas y factores de riesgo ;
    
intervenciones de diseño y ensayo destinadas a minimizar los factores de riesgo ;
    
la difusión de información acerca de la efectividad de las intervenciones y el aumento de la escala de intervenciones de probada eficacia .



Respuesta de la OMSLa OMS, en colaboración con una serie de socios :

    
proporciona orientación técnica y normativa para la prevención del maltrato infantil basada en la evidencia ;
    
aboga por un mayor apoyo internacional para la inversión en la prevención del maltrato infantil basada en la evidencia ;
    
proporciona apoyo técnico a los programas de prevención basados ​​en la evidencia de maltrato infantil en varios países de bajos y medianos ingresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario