martes, 8 de abril de 2014

Tips para pedalear con frío

Tips para pedalear con frío.




Una de las cuestiones básicas cuando uno anda en bicicleta y hace frío es conseguir un equilibrio térmico de tal manera que no sudemos demasiado por el pecho y espalda y a la vez que las extremidades no se congelen en el proceso. Ten en cuenta que frio + humedad = muchísimo frío, así que lo que hay que procurar es NO estar empapados de sudor.
Para ello es imprescindible que las extremidades (piernas, brazos + cuello  y orejas) estén bien protegidas pero teniendo cuidado de no abrigar demasiado el cuerpo. Es decir, conseguir que la periferia (aquellos lugares de nuestro cuerpo en donde menos sangre llega) no se nos congele durante el esfuerzo, pero sin abrigar excesivamente el pecho y la espalda para evitar sudar demasiado y que luego en bajadas, planos o en  espera del semáforo nos quedemos como gato mojado.


Comienza pedaleando suave para que los músculos entren bien en calor. Si te pasas de esfuerzo con los músculos muy fríos puedes provocarte una lesión muscular.
Es recomendable mantener caliente las extremidades y un adecuado equilibrio térmico para que no sude demasiado por el pecho y la espalda, estabilizando el calor en las manos, cuello, piernas, orejas y pies:
-> Calzas largas de invierno bajo el pantalón
-> Unos calcetines largos que te protejan las pantorrillas
-> Usar varias capas de ropa durante el invierno para cubrir buena parte de la piel: se trata de mantener una capa de ropa fina pegada al cuerpo para que ésta nunca entre en contacto directo con el aire helado. Por eso lo mejor es llevar varias capas de ropa e ir poniéndolas o quitándolas según se presente el calor o frío durante nuestro recorrido.
-> Camiseta interior metida en el pantalón.
Evitar si o si las prendas de algodón que se empapan con el sudor y permanecen húmedas largo rato. Tampoco usar las prendas que dicen ser polar, pero son telas acrilicas como la poliamida, el nylon o la lycra ( son muy baratas pero poco eficientes por no ser hidrofugas), Lo ideal es ocupar prendas de POLIESTER o POLIPROPILENO que te mantienen seco y abrigado: son las telas usadas por todos los deportistas, excepto para los deportes acuáticos. Lanas y algodón son lindas, confortables y eficientes para peatones, pero poco aconsejables para pedalear.
-> Es bueno que las capas superiores tengan cierre para abrirlas a mitad de camino cuando ya entraste en calor
-> Debido a que pedaleando se alcanza cierta velocidad, es recomendable que cuando hace frío respire por la nariz y cubra su boca para evitar que el frío descompense la temperatura de sus vías respiratorias.
Un pañuelo o bufanda tiene la ventaja de poder ponerlo en la cabeza a modo de gorro. Con el pañuelo te puedes proteger la garganta (muy importante) y si el aire es muy frío también la boca y nariz para evitar respirar aire demasiado fío y que luego te ataque la faringitis.
-> Orejeras + casco. Algunos de nosotros usamos unas orejeras de ciclismo especiales de invierno, son básicamente una cinta para la cabeza.  Son, en nuestra opinión, mejores que un gorro a no ser que haga mucho, mucho frío. ¿Por qué? Pues porque cuando uno hace esfuerzo transpira mucho y la mejor forma de evaporar el calor es por la cabeza. Si te pones un gorro (suponiendo que también usas casco) lo más probable que ocurra es que empezarás a sudar por la cara, el cuello y el cuero cabelludo, algo que puede ser un problema cuando pares y dejes de pedalear. Las orejeras te protegen las orejas y un poco la cabeza pero permiten la transpiración. 
-> Lentes para evitar que se irriten tus ojos cuando les da aire frío.
-> Algodón de botiquín para las orejas (RECOMENDABLE). Haces una bolita y te lo pones como si fueran tapones. Como el algodón es menos denso que otros tipos de tapones te permite oír el tráfico y otros sonidos importantes. Aunque lleves algo tapándote las orejas (que te salva el pabellón auditivo) te recomendamos llevar el algodón que te protege del frío y del viento el interior del oído evitando así las molestas otitis…
-> JAMAS con el pelo humedo y menos mojado

-> Usar guantes largos (que cubran la totalidad de los dedos) de forro polar o lana sin desengrasar + guantes ‘primera capa’


No hay comentarios:

Publicar un comentario