lunes, 10 de marzo de 2014

Las principales reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería a su alcance

Un uso más amplio de las mejores prácticas y tecnologías ya existentes podría ayudar significativamente a reducir el sector salidas de gases de calentamiento global.


Las emisiones de gases de efecto invernadero por el sector ganadero podría reducirse hasta en un 30 por ciento a través de un mayor uso de las mejores prácticas y tecnologías existentes , según un nuevo estudio publicado hoy por la ONU Organización de Alimentos y Agricultura (FAO ) .
El informe, La lucha contra el cambio climático a través de la ganadería : Una evaluación global de las emisiones y las oportunidades de mitigación, representa la estimación más exhaustiva realizada hasta la fecha de la contribución de la ganadería al calentamiento global -, así como el potencial del sector para ayudar a abordar el problema.
Todos , gas de efecto invernadero ( GEI) asociadas con dicho cadenas de suministro de ganado suman 7,1 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono equivalente (CO2 -eq ) por año - o 14,5 por ciento de todos los GEI causados ​​por el hombre libera .
Las principales fuentes de emisión son: la producción de piensos y la transformación ( el 45 por ciento del total) , las salidas de gases de efecto invernadero durante la digestión por las vacas ( 39 por ciento) , y la descomposición del estiércol ( 10 por ciento). El resto es atribuible al procesamiento y transporte de productos de origen animal .

Para llegar a sus estimaciones , la FAO llevó a cabo un análisis detallado de las emisiones de GEI en múltiples etapas de diversas cadenas de suministro de ganado , incluyendo la producción y transporte de alimentos para animales , en la finca el uso de energía , las emisiones procedentes de la digestión de los animales y la descomposición del estiércol , así como de correos - masacre de transporte , refrigeración y envasado de productos de origen animal (Más información sobre la metodología de la FAO ) .
Gran potencial para los cortes
Realizando una búsqueda detallada en dónde y cómo se producen las emisiones , el informe revela que las reducciones significativas de las emisiones están dentro del alcance de los productores de ganado .
La adopción más amplia de las mejores prácticas existentes y las tecnologías de la alimentación , la salud y la cría y manejo de estiércol -, así como un mayor uso de las tecnologías actualmente subutilizadas , como generadores de biogás y los dispositivos de ahorro de energía - podría ayudar al sector ganadero mundial redujo sus salidas del calentamiento global invernadero hasta en un 30 por ciento para ser más eficientes y reducir el desperdicio de energía .
Dentro de los sistemas de producción ganadera , hay una fuerte relación entre la eficiencia en el uso de recursos y la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero , señala el informe de la FAO . El potencial para el logro de la reducción de emisiones radica en permitir que todos los productores de ganado a cambio de prácticas que ya estén siendo utilizados por los operadores más eficientes.
           "Estos nuevos resultados demuestran que el potencial de mejorar el desempeño ambiental del sector es significativo - y que la realización de ese potencial es de hecho lo hacen - poder ", dijo Ren Wang , la FAO Director General de Agricultura y Protección del Consumidor . "Estas mejoras de la eficiencia se puede lograr mediante la mejora de las prácticas , y no requieren el cambio de los sistemas de producción . Pero necesitamos voluntad política , mejores políticas y más importante, la acción conjunta. "
Con la demanda mundial de productos ganaderos continúan creciendo con fuerza en casi todos los países en desarrollo , añadió, "es imperativo que el sector comienza a trabajar ahora para lograr estas reducciones , para ayudar a compensar los aumentos en las emisiones totales que el crecimiento futuro de la producción ganadera traerá consigo . "
Muchas de las acciones de la FAO recomienda para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero también podría impulsar la producción - proporcionar a las personas con más alimentos e ingresos más altos , con beneficios para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Actualmente , la ganadería es compatible con los medios de vida de cientos de millones de personas y representa una fuente cada vez más importante de proteína en muchas regiones que han luchado durante mucho tiempo con el hambre crónica y la desnutrición.
Potencial en todos los ámbitos
Las reducciones de emisiones sustanciales se pueden lograr a través de todas las especies, los sistemas y las regiones , el informe de la FAO afirma , con el mayor potencial para los cortes que se encuentran en los sistemas de baja productividad de rumiantes de ganado en el sur de Asia , América Latina y África (definiciones) .
Sin embargo, en los países desarrollados - donde la intensidad de emisión es relativamente bajo , pero el volumen global de la producción y , por tanto, las emisiones son altas - incluso una pequeña disminución en la intensidad aún podrían sumar a ganancias significativas . Este es el caso por ejemplo para la producción lechera en Europa y América del Norte , y para la cría de cerdo en Asia oriental.
La ganadería contribuye el 65 por ciento del total de emisiones de GEI del sector ganadero , sino que también ofrece el mayor potencial de reducción .
Efectuar el cambio
Habilitación del sector ganadero - una diversa actividad globo-que atraviesa , que varía mucho de un país a otro - ser más eficientes y reducir las emisiones requerirá una combinación de políticas , incentivos y el trabajo sobre el terreno , según la FAO .
Es necesario que haya un enfoque en la práctica la innovación, con el apoyo de la transferencia de conocimientos , los incentivos financieros , regulaciones , y la sensibilización. Se necesitan mejores políticas particularmente importantes , para facilitar la transferencia y el uso de prácticas y tecnologías eficientes ya adoptadas por una minoría de los productores y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones.
Utilizando un enfoque de " ciclo de vida" puede ayudar a los políticos se dirigen a los puntos calientes de las emisiones a lo largo de las cadenas de suministro de los sectores ganaderos , la identificación de oportunidades claras para los cortes y facilitar las acciones de situación a medida.
Los incentivos financieros son también clave , como el cambio la práctica puede entrañar riesgos y requieren inversiones iniciales.
Para asegurar la participación de los países en desarrollo - donde la mayor parte del potencial de mitigación del sector se ha encontrado - respuestas tendrá que dirigirse no sólo a los objetivos de mitigación , sino también a los objetivos de desarrollo . El desarrollo de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs ) para el sector ganadero puede ayudar a integrar estos objetivos en el ámbito nacional .
Debe mantenerse el esfuerzo internacional para asegurar que los compromisos de mitigación , tanto dentro como fuera de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC) , se reforzaron para proporcionar mayores incentivos para mitigar las emisiones del sector ganadero y de garantizar que el esfuerzo se equilibra a través de diferentes sectores de la economía .
Y cualquier esfuerzo para poner al sector ganadero en una pista alternativa requerirá un esfuerzo mutuo de base amplia e incluyente. " Sólo mediante la participación de todas las partes interesadas - el sector privado y público , la investigación de la sociedad civil y el mundo académico y las organizaciones internacionales - vamos a ser capaces de implementar soluciones que aborden la diversidad y complejidad del sector ganadero ", dijo Wang .
Con este fin , la FAO se ha comprometido con el sector público y privado , los productores , la investigación y el mundo académico , la sociedad civil , las ONG y las organizaciones intergubernamentales para establecer el Programa de Acción Mundial en apoyo del desarrollo del sector de la ganadería sostenible .
En la actualidad, el Programa apunta a tres áreas prioritarias en las que la mejora de las prácticas pueden aportar considerables ganancias potenciales : la promoción de prácticas más eficientes , una mejor gestión de los pastizales y una mejor gestión del estiércol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario